La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha fijado los objetivos de su hoja de ruta para descarbonizar el transporte. El denominado ‘Compromiso Verde’ de esta organización dibuja los pasos a dar y metas a conseguir para alcanzar las cero emisiones netas en el transporte de mercancías por carretera para 2050. El ‘Compromiso Verde’ de IRU incluye medida de todo tipo y también se centra en la formación de los conductores o en el desarrollo de camiones sostenibles y la producción de la energía.
La presentación de este ‘Compromiso Verde’ de la IRU ha tenido lugar en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y consta de una serie de medidas y soluciones pragmáticas para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera de la manera más rápida y eficiente posible. Todo con el objetivo final de alcanzar emisiones netas cero para el año 2050 y equilibrar la reducción de CO2 con la demanda de servicios de transporte existente.
En su propuesta, IRU pone el foco en la formación de los chóferes para lograr una conducción más eficiente, pero también en dar soluciones más sostenibles al transporte colectivo de pasajeros. Mientras se alcanzan soluciones efectivas para el transporte de mercancías por carretera, IRU también apuesta por la utilización de los eco-camiones para transportar más carga que los vehículos estándar. Siempre apostando por vehículos eléctricos asociados a una producción energética renovable.
Uno de los puntos que señalan desde la organización es que la coordinación a nivel global es esencial para lograr la descarbonización, considerando el comercio a nivel nacional, regional y global, además de hacer hincapié en la necesidad de un enfoque pragmático y realista para descarbonizar el transporte por carretera que tenga en cuenta la realidad del sector y de los actores que componen la cadena de suministro. Un punto clave dentro de las negociaciones de la COP28, ya que se suele olvidar en qué punto está la actividad.