Cae el número de empresas y el volumen de las flotas de transporte durante el mes de junio

El Observatorio de la oferta y la demanda en el transporte elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que durante el mes de junio se ha reducido el número de empresas de transporte, así como el volumen de la flota de vehículos pesados de transporte existente, aunque en menor medida. Aunque el número de vehículos por empresa se mantiene estable, el envejecimiento de las flotas sigue siendo una constante en el sector del transporte de mercancías por carretera de España.

Los últimos registros de este observatorio elaborado por el MITMA señalan que a fecha de 1 de julio hay un total de 105.082 empresas de transporte de mercancías por carretera. Al inicio del séptimo mes del pasado ejercicio, el volumen total de compañías de transporte era de 108.080, lo que supone un descenso de casi 3.000 empresas y del 2,77%. El descenso en el número de empresas es una constante tanto en todos los segmentos de la actividad, desde el transporte público pesado y ligero hasta el transporte privado.

En concreto, en España se contabilizan 59.927 empresas de transporte público pesado, cifra que supone un descenso del 2,11% en el volumen total de este tipo de compañías. A su vez hay 54.730 empresas de trasporte público ligero, un 3,37% menos que hace un año. Además, existen un total de 61.050 empresas de transporte privado, un 2,99% menos que en julio de 2022. El conjunto de las 105.082 empresas de transporte que se dibuja a partir de estos datos cuenta con una flota compuesta por 392.149 vehículos, un 0,49% menos que hace un año.

A partir de estos datos, la media de vehículos autorizados por empresa se coloca en los 3,73, frente a los 3,65 de hace un año. En particular, en transporte público en vehículos pesados el promedio es de 4,63 vehículos autorizados, mientras que el que se realiza en ligeros es de 2,1. Entre medias se coloca el transporte privado con una media de 2,15 vehículos autorizados por empresa. Eso sí, la edad media de todos estos vehículos no deja de crecer y sólo se mantiene estable en las tractoras empleadas para el transporte público de mercancías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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