Un reciente informe de Adecco señala que el sector del transporte y la logística es una de las actividades económicas con mayor volumen de puestos sin cubrir en toda España. En este punto cabe añadir que el trabajo de conductor profesional de camión es además uno de los que tienen una más difícil cobertura dentro de la propia actividad. A nivel general, el 17,8% de los puestos de trabajo que no se cubren en España pertenecen a labores asociadas al transporte y el almacenamiento.
Las propias empresas dedicadas a los recursos humanos aseguran que los gremios de chófer profesional de camión y/u otros vehículos enfocados al transporte, del personal de apoyo y de los peones son los concentran el mayor número de puestos sin cubrir. Una percepción que encaja a su vez con la que tienen los empresarios del sector, los más sensibles a la hora de detectar esta escasez de personal. Durante el primer trimestre de 2023 se han detectado 143.428 vacantes sin cubrir en el sector.
Aunque es cierto que el nivel de plazas sin cubrir en el transporte y logística en España es muy elevado, proporcionalmente nuestro país tiene una situación menos comprometida que otras potencias europeas. De hecho, el volumen de vacantes sin cubrir respecto al volumen total de personas empleadas es 1,9 puntos porcentuales inferior a la media de la Unión Europea. La diferencia se eleva casi hasta los 4 puntos con naciones como Países Bajos o Bélgica, países con una situación crítica en este sentido.
Cabe señalar en cualquier caso que el sector del transporte y la logística español no es la única actividad que se enfrenta a esta cuestión, ya que hay otras actividades económicas que sufren también una importante falta de personal para cubrir ciertos puestos de trabajo. Es el caso de la industria en general o el sector de los servicios técnicos de ingeniería y arquitectura. En el punto inverso se encuentra el comercio y la hostelería, sectores con mayor facilidad para cubrir vacantes de empleo.