La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 5/2023 del pasado 30 de junio permitió cambia el sistema de concesión administrativa de los cursos de sensibilización y reeducación vial por un nuevo sistema de simple autorización. Sin un régimen transitorio para el cambio entre estos modelos que permitiría la adaptación gradual a los nuevos requisitos, pasa a ser imposible mantener el actual sistema. Cataluña y Euskadi sí tienen este periodo de transición, pero en el resto de España los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir se han tenido que suspender.
Este grave error tras la entrada en vigor del citado Real Decreto-Ley ha obligado a paralizar la actividad a UTE Permiso por Puntos, empresa gestora: «Nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir. Creemos que esta situación se debe a una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición y esperamos que puedan dar una solución con la mayor brevedad posible».
Actualmente hay, en toda España, aproximadamente 6.000 alumnos matriculados en estos cursos, la mayoría de los cuales dependen de ellos para recuperar su permiso de conducir e incluso para poder mantener sus puestos de trabajo. En este sentido, UTE Permiso por Puntos tomó la iniciativa desde el momento de la publicación del Real Decreto-Ley y alertó a la DGT, al Ministerio del Interior y al Gobierno sobre esta situación y ha insistido en la necesidad de una corrección inmediata en el Real Decreto-Ley, donde se recoja el periodo transitorio.
Por el momento, el Gobierno no ha respondido a esta llamada de atención, por lo que desde el miércoles 19 de julio no se iniciará ningún nuevo curso de sensibilización y reeducación vial. En este punto y ante esta grave situación, cabe recordar que este tipo de programas con los que se pueden recuperar puntos del carnet han cambiado los hábitos del 40% de los participantes. Más del 90% de los mismos aseguran estar más concienciados y adoptar conductas más seguras, además de considerar que la población en general debería conocer estos curos.