El Parlamento Europeo ha aprobado con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones la propuesta del Consejo Europeo para el desarrollo de la red de electrolineras en el periodo entre 2026 y 2031, así como de las hidrogeneras a partir de esta última fecha. Se dibuja así un pequeño periodo de transición en la que los combustibles renovables pueden tener un papel importante mientras los vehículos 100% eléctricos o propulsados por hidrógeno ganan peso tanto a nivel particular como en el transporte profesional de mercancías.
En líneas generales, la normativa estipula que hasta el 31 de diciembre de 2024 se garantice el despliegue de un número adecuado de puntos de repostaje de gas natural licuado (GNL) en la red principal de carreteras RTE-T, todo como punto accesorio al despliegue de los puntos de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno. Para ello se dibujan objetivos intermedios en el desarrollo de la red de electrolineras para vehículos ligeros y camiones para 2028. Deberá haber al menos una electrolinera cada 120 kilómetros en el 50% de la red de carreteras.
La normativa fija no sólo el volumen de electrolineras que debe haber, sino también marca las potencias totales mínimas por estación y punto de recarga, la distancia entre estaciones de recarga de vehículos eléctricos y la capacidad mínima que debe tener cada Estado miembro a partir del volumen total de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en circulación. A su vez, se debe trabajar para que en enero de 2031 haya hidrogeneras con capacidad mínima de 1 tonelada diaria en la red RTE-T con una distancia máxima entre instalaciones de 200 kilómetros.
En lo que respeta a la red de electrolineras para camiones, en 2026 deberá haber estaciones de carga con una potencia total de 1.400 kW y al menos un punto de recarga de 350 kW cada 120 kilómetros en la menos el 15% de la red RTE-T. Objetivos que se amplían para 2028, exigiendo que haya un conjunto de electrolineras extendido en el 50% de la red RTE-T, con una separación máxima también de 120 kilómetros. Por su parte, en enero de 2031 tendrá que haber electrolineras cada 60 kilómetros en la red principal y cada 100 en la red secundaria.