Pere Navarro, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha puesto fecha a la adopción del modelo por pago de uso de las autovías en España. En una entrevista que tuvo lugar este mismo jueves, Navarro aseguró que en 2024 comenzará el proceso de implantación de peajes en las autovías como imposición por parte de Bruselas. Asimismo, el responsable de la DGT considera que este es un tema político y que el único interés por parte de Tráfico es la buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.
Las declaraciones de Pere Navarro en la que aseguraba que Bruselas impone y exige estos peajes han levantado una auténtica polvareda, ya que se supone que cualquier medida de este calado debe ser aprobado con el consenso no sólo de los grupos políticos y también de los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera. Al menos ese fue el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con los responsables del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
Tal ha sido el revuelo ante las palabras de Pere Navarro y la teórica llegada del pago por uso de las autovías en el ejercicio 2024 por imposición de Bruselas que la cúpula de la DGT ha tenido que salir a matizar estas declaraciones y asegurar que el organismo no dispone de ningún tipo de información directa, como tampoco competencias atribuidas, para poder pronunciarse al respecto. Sin embargo, la piedra está lanzada y es muy difícil a estas alturas esconder la mano.
Pese a afirmar que era una imposición de Bruselas y que era necesario un acuerdo político de gran calado para su implementación, Pere Navarro al menos tuvo la ‘delicadeza’ de no hablar o apostar por ningún modelo concreto, dejando caer que hay varios modelos encima de la mesa que incluyen el sistema por viñeta o el pago por kilometraje. Una cuestión que no es baladí, pero que el responsable de la DGT ha eclipsado con la necesidad de tener una conservación y mantenimiento de las carreteras óptima.