España es uno de los referentes del transporte de mercancías por carretera europeo, pese al empuje de los países de Europa del Este. De hecho, España mantiene la segunda posición en el ranking europeo en toneladas-kilómetro producidas, sólo por detrás de Polonia. Se demuestra así el papel tan importante de los transportistas españoles en el sector europeo pese al fuerte avance en los últimos años de las flotas de países como República Checa, Bulgaria o Lituania.
Los camiones con matrícula española que recorren las carreteras europeas permiten que nuestro país ocupe la segunda posición del ranking en toneladas-kilómetro producidas, con una cuota de mercado del 11,7% en 2021, último ejercicio con datos consolidados. Aunque Polonia está en otra liga, el transporte español creció un 12% respecto a 2020 y un 5% en relación a 2019, último año sin la presencia de los efectos de la pandemia. Además, también se ha registrado un incremento del 15% respecto a 2017.
Datos positivos que se unen a los de importaciones, exportaciones y cabotaje y que han sido valorados por Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic: «Las estadísticas ratifican, un año más, la competitividad del transporte español por carretera en el ámbito del transporte internacional europeo, todo a pesar de la situación geográfica que tiene España y de la grave escasez de conductores profesionales. Las empresas españolas no solo muestran su capacidad económica y de recursos humanos, sino también su buen hacer«.
En cuanto a las toneladas transportadas, la fotografía varía ligeramente. España ocupa la cuarta posición, con casi 91 millones de toneladas transportadas en 2021 (+11,4%), lo que se traduce en el volumen de mercancías transportado por 3,8 millones de vehículos pesados. La clasificación está liderada por Polonia, con un tráfico de 343 millones de toneladas, que es la que más transporte internacional realiza, a años luz del resto de países. A continuación, aparecen Países Bajos y Alemania, primer país europeo en el negocio del contenedor.