José María Quijano, secretario general de CETM, ha publicado una carta abierta en la que pone de relieve el peligro que supone la introducción de la Euroviñeta en la próxima legislatura al eco de las informaciones que se han dado al respecto. Desde la Confederación se da por hecho que le Euroviñeta llegará en la próxima legislatura, todo a la par de nuevos impuestos al sector que pondrán la actividad en riesgo. El sector del transporte de mercancías por carretera no puede incurrir en más costes por la implantación de peajes por usos de las carreteras.
El sector del transporte de mercancías por carretera, tal y como destaca José María Quijano, ya aporta una cantidad importante de dinero a las arcas públicas. La recaudación estatal en 2021 a través del impuesto a los carburantes llegó a los 20.000 millones, con un reparto de 12.588 millones de euros por el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos y 7.412 millones por el IVA. Además, el sector también contribuye con otras cargas ligadas a la actividad como los visados, ITV, IAE, IVTM o las revisiones del tacógrafo por valor de otros 8.500 millones de euros al año.
Introducir un coste adicional en forma de Euroviñeta atenta contra la competitividad del sector y de la industria, así como de los productos españoles en los mercados europeos y mundiales. La implantación de una tarifa de 19 céntimos por kilómetros incrementará el coste de explotación de un vehículo pesado de transporte de mercancías de 40 toneladas en torno a un 18%. Sin ir más lejos, un viaje entre Madrid y Barcelona tendría un coste adicional de casi 118 euros por vehículo de estas características.
Si se termina de aplicar un peaje por uso en las carreteras, en parte por la presión de algunos sectores económicos y empresariales, provocará que la Administración a la postre sufra una pérdida en la recaudación, dado que al final los ingresos fiscales por la actividad económica de las industrias y familias serán menores. Recuerdan desde CETM que hay un compromiso de Estado de no adoptar ninguna decisión sin contar con el consenso con el sector del transporte por carretera, compromiso que espera que mantenga el nuevo Ejecutivo.