Suiza ha iniciado los mecanismos necesarios para actualizar la infraestructura existente de cobro de peajes para vehículos pesados (PRHVC) en sus carreteras. En este sentido, los planes de las autoridades suizas pasan por la renovación completa de la infraestructura durante este año, por lo que el actual modelo de cobro de peajes llegará al final de su vida útil a finales de este mismo 2024. Esto significa, entre otras cosas, que Suiza eliminará la posibilidad de pagar los peajes a camiones de forma manual y en efectivo.
El servicio de pago manual en efectivo de los terminales de procesamiento de los peajes del PRHVC finalizará a finales de 2024 a más tardar, momento en el que se procederá a retirar todas las terminales una vez que se haya fijado el final de su vida útil. Se dará paso así a un nuevo servicio de cobro automatizado denominado ‘European Electronic Toll Services’ (EETS), si bien no se trata de una novedad en sí misma puesto que este sistema está presente en las carreteras suizas desde 2021.
Se convertirá así el modelo EETS en el principal modelo de cobro para los vehículos pesados de transporte extranjeros, dejando atrás el sistema actual con terminales de procesamiento manual en la frontera. En este sentido, la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza (FOCBS) ya recomienda a los titulares y conductores de vehículos extranjeros que tengan pensado entrar en el país que equipen en sus camiones los pertinentes dispositivos EETS.
Los titulares de camiones y conductores profesionales que ya disponen del servicio de pago de peajes SET en otros países pueden ampliar su paquete de servicios para incluir a Suiza dentro de su modelo de pago. En el caso de España, la relación de proveedores de servicios SET se limita a la compañía Pagatelia S.L.U., con fecha de inscripción en mayo de 2021. Sí que es cierto que en otros países los profesionales del transporte pueden optar por diferentes proveedores del SET.