El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado el proyecto de mejora de los accesos a las instalaciones portuarias de Almería. Después de analizar el estudio con las distintas soluciones planteadas, el organismo ha aprobado la quinta alternativa que se ha propuesto en este informe. Una solución que pasa por desdoblar la carretera AL-14 con la construcción de una nueva calzada de dos carriles en sentido Almería, remodelando también el nudo entre esta vía y la N-340A.
Tras analizar las distintas opciones planteadas, los responsables del Ministerio de Transportes han considerado que esta alternativa es la mejor opción a la hora de mejorar los accesos al Puerto de Almería. Una solución que implica duplicar la calzada de la carretera AL-14 entre el enlace 790 de la autovía A-7 y el enlace de la carretera N-340A. El proyecto requerirá una inversión aproximada de casi 50 millones de euros, con unos plazos de ejecución todavía por determinar.
El proyecto completo incluye la construcción de una nueva calzada de dos carriles en sentido Almería que pasará por debajo del viaducto de la A-7. La calzada cruzará el barranco de San Telmo con un nuevo viaducto y se encontrará con la carretera AL-14 cerca de la boca oeste del túnel existente. En sentido Málaga se construirá un nuevo túnel de tres carriles por sentido y 220 metros de longitud que se conectará con la calzada ya existente de la AL-14. El nudo con la N-340A será remodelado para permitir la duplicación de la calzada.
A su vez, la N-340A mantendrá su configuración entre el nudo mencionado y Almería, siendo una carretera multicarril, pero sin soportar el tráfico portuario que quedará derivado en una calzada pegada al mar. También se contempla la integración de la movilidad peatonal y ciclista mediante una pasarela sobre la N-340A en el punto donde finaliza el carril-bici en la margen norte de la carretera, y su continuación hacia el oeste mediante una plataforma adosada al nuevo viario por el lado mar.