El Paquete de Movilidad de la Unión Europea fija unos requisitos muy claros no sólo para el desplazamiento de conductores de terceros países en transporte internacional o de cabotaje, sino también a la hora de que estos chóferes lleven a cabo su descanso diario o semanal. Pese a todo, muchas empresas del transporte de mercancías por carretera de Europa del Este se siguen moviendo fuera de la ley, sin cumplir con los requerimientos que fija el texto, con el consiguiente perjuicio para sus conductores.
Como ejemplo un reciente caso que se ha dado en Francia y en el que dos empresas rumanas han sido sancionadas con copiosas multas por obligar a sus conductores a realizar el descanso semanal en la cabina del camión. Cabe recordar que el Paquete de Movilidad obliga a toda compañía de transporte a ofrecer los medios necesarios a sus chóferes profesionales para que lleven a cabo su descanso semanal en un hotel u hospedaje de cualquier otro tipo que cumpla con las condiciones adecuadas.
La Inspección de Transporte de Francia fue la encargada de dictaminar las multas a estas dos empresas de transporte de Rumanía tras recibir sendas denuncias y descubrir que los chóferes estaban llevando a cabo su descanso semanal en la cabina del camión. En concreto, cada una de estas empresas ha recibido una multa de 5.250 euros -a modo de depósito- y la amenaza de inmovilizar los vehículos en caso de reincidir en esta actitud. De hecho, el proceso sigue abierto y la pena final se determinará más adelante.
En este sentido, cabe recordar que el reglamento francés Nº L. 3315-4-1 señala que las multas por no permitir que los conductores cumplan con su descanso semanal en las condiciones adecuadas pueden alcanzar hasta 30.000 euros, entendiéndose como tal el descanso diario o semanal tomado en la cabina del camión, por mucho que esté equipado con un área para dormir. Tampoco se considerará un lugar de descanso adecuado cualquier hospedaje que no cumple con los niveles de seguridad, confort e higiene adecuados.