La mayoría de los transportistas desconocen los plazos y funcionalidades del nuevo tacógrafo inteligente

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

El Observatorio de la Digitalización del Transporte de Cataluña que lleva a cabo la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) revela que la gran mayoría de los transportistas de mercancías por carretera aún desconocen los plazos de introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, como también sus funcionalidades en el transporte internacional. Una realidad que se extiende a otros elementos del sector como el documento e-CMR o la factura electrónica y que es palpable no sólo en Cataluña, sino en el resto de España.

La última encuesta, con carácter trimestral, del Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán, revela que 6 de cada 10 transportistas de la región desconocen que en breve será obligatorio el uso del tacógrafo inteligente de segunda generación para llevar a cabo servicios de transporte internacional. A su vez, casi 7 de cada 10 no tienen nociones básicas sobre el documento electrónico de transporte (e-CMR) o la factura electrónica. Así mismo, sólo el 50% de las empresas conocen la existencia de líneas de ayuda a la digitalización como el ‘Kit Digital’ o el ‘Cheque Moderniza Transporte’.

Aunque los datos son referentes al transporte catalán, lo cierto es que pueden extrapolarse al conjunto del sector en España. Y la conclusión es que la digitalización de los autónomos y pymes del sector está muy lejos de ser una realidad. De hecho, casi 4 de cada 10 empresas del sector no han implantado ninguna solución de digitalización y apenas el 20% del total de los autónomos y pymes alcanzan un nivel adecuado en este apartado. El desconocimiento referido sobre las ayudas a la digitalización también influye.

En este sentido, el Observatorio refleja el escaso grado de conocimiento de las ayudas a la digitalización que tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas ponen a disposición de las empresas de transporte. Una situación que indica que hay que centrar los esfuerzos en mejora la difusión de estas ayudas tanto por parte de la Administración como de las asociaciones de transporte para lograr un sector más moderno y eficiente en la prestación de sus servicios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.