El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una campaña pública con el objetivo de hacer más atractiva la profesión y lograr «que la sociedad en su conjunto sea consciente del papel que juega el sector del transporte».
Durante su participación en la asamblea general de la patronal, De la Roza también ha pedido la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones a la circulación de camiones 24 horas al día y 365 días al año.
Asimismo, ha insistido en que es necesario establecer «con urgencia» una hoja de ruta ante la transición ecológica: «Nadie sabe a qué atenerse ni que camión debe comprar», ha destacado. Por ello, ha reclamado incentivos y unos plazos «justos y adecuados» para el sector, así como el impulso de los ecocombustibles.
A punto de acabarse la legislatura, De la Roza ha dicho que quedan «muchas cuestiones sin resolver», como el aumento de las masas y dimensiones, la Ley de Movilidad Sostenible o el compromiso de no implantar los peajes si el Gobierno no cuenta con el consenso del sector.
El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, presente también en el acto, ha coincidido con el presidente de la CETM en que es necesario hacer más atractivo el sector para los jóvenes, por lo que considera importante establecer ayudas anuales para la formación y seguir adelante con el Plan Reconduce para captar más conductores.