La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha informado a las distintas asociaciones que representan a la patronal del transporte español que el Ejecutivo de Reino Unido tiene la intención de recuperar el pago de la tasa HGV Levy para camiones de más de 12 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) matriculados fuera de Reino Unido que circulen por alguna de las carreteras y autopistas del país. Reino Unido suspendió esta tasa para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19.
Una vez superado los efectos de la crisis sanitaria, Reino Unido piensa recuperar el cobro de esta tasa a partir del 1 de agosto que sirve para la renovación y mantenimiento de la infraestructura viaria. En este sentido, no hay cambios respecto al modelo de la tasa HGV Levy que había antes de la crisis del COVID-19, por lo que la cantidad a abonar dependerá del peso del vehículo, pero también por la categorización del motor y la clase Euro del mismo y el tiempo de permanencia del camión en Reino Unido.
De este modo y como se hacía antes de la pandemia, los vehículos pesados extranjeros deberán abonar la tasa antes de entrar en el Reino Unido a través de un sistema que les obliga a registrarse en internet, mientras que los vehículos pesados del archipiélago pagan el impuesto de una manera diferente. Un modelo que se viene utilizando desde abril de 2014, si bien en 2019 se introdujeron cambios en la tarificación para tener en cuenta la contaminación medioambiental.
Esta tasa está alineada con otras existentes en la Unión Europea y como venimos diciendo está destinada a que los vehículos pesados extranjeros que utilicen la red de carreteras de Reino Unido contribuyan a los costes de mantenimiento de las carreteras del país. En este sentido cabe recordar que las tarifas van desde las 3 libras diarias para los de la banda de gravamen A hasta las 9 libras del gravamen C para los vehículos Euro 6 y de las 3,90 a las 10 libras para los vehículos Euro 5 o más antiguos.