Durante la Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en la que han participado David Lucas como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y responsables de Ford Trucks España, Repsol y otras compañías del sector, los representantes de la Confederación han analizado distintos temas, así como algunos de los problemas que afectan al sector. Entre ellos destaca la escasez de conductores profesionales y la falta de atractivo de la profesión para las nuevas generaciones.
En este sentido, Ovidio de la Roza como presidente de CETM ha pedido a la Administración que se ponga en marcha una campaña pública con el objetivo de hacer más atractiva la profesión y lograr una sociedad que en su conjunto sea consciente del papel tan importante que juega el transporte de mercancías por carretera en la economía española: «Tenemos que enseñar a amar nuestro mundo en escuelas e institutos, despertar el interés de los más jóvenes y lograr hacer que vena en el transporte una opción de futuro».
Al margen de esta cuestión, otra de las reivindicaciones de CETM pasa por la puesta en marcha de corredores específicos para el transporte de mercancías por carretera en los que no existan restricciones puntuales al tráfico de camiones. Esto permitiría que el transporte pueda llevar a cabo su actividad durante las 24 horas al día y los 365 días al año, facilitando por mucho que pueda parecer lo contrario que los conductores cumplan mejor los tiempos de conducción y descanso, lo que también mejorará la eficiencia de las empresas.
Por otra parte, Ovidio de la Roza ha apuntado que es necesario establecer con urgencia una hoja de ruta ante la transición ecológica, ya que nadie sabe a qué atenerse ni qué tipo de camión debe comprar para adaptarse al futuro que está por delante. Por ese motivo, el presidente de CETM pide que todos los actores del sector y también la Administración remen en la misma dirección para que la actividad pueda seguir siendo un motor de la economía en España y Europa.