CETM pide una prórroga de la ayuda al combustible para el transporte profesional y un aumento de la bonificación

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a las cada vez más numerosas voces dentro del sector del transporte de mercancías por carretera que reclaman al Ejecutivo una prórroga de la ayuda al combustible que vienen recibiendo el sector del transporte profesional por carretera desde enero. En este sentido, CETM va un paso más lejos y no sólo pide esta extensión de las bonificaciones, sino que su valor vuelva a ser de 20 céntimos por litro como hasta el 31 de marzo.

A pocos días de la finalización -el próximo 30 de junio- de las ayudas por litro de combustible para el transporte profesional, cada vez son más los representantes del sector transporte que piden que ante la situación de incertidumbre y el elevado precio del Diésel se estire esta ayuda como mínimo hasta finales de año. CETM se ha sumado a esta reivindicación, además de pedir que la bonificación vuelva a ser de 20 céntimos por litro a la vista de la evolución reciente del precio del combustible.

A juicio de la confederación, pese a que los precios de los combustibles se han moderado, continúan por encima de los niveles que se registraron a principios del 2022 y las previsiones para el segundo semestre del año indican que seguirán subiendo. No hay ni siquiera que mirar a los próximos meses, ya que el precio del Diésel y de la gasolina ha aumentado de manera consecutiva en las últimas cuatro semanas.

En este sentido, la patronal considera que esta ayuda «ha de mantenerse en la cantidad inicial, 20 céntimos de euros por litro, en lugar de los diez céntimos actuales, tal y como ocurre con los agricultores que tienen garantizado este descuento hasta final de año. Sería incomprensible que el Gobierno no mantuviera esta ayuda con los cambios tan importantes a los que se enfrentará el sector, como el aumento de las masas y dimensiones, con un descenso del consumo provocado por la inflación, lo que en conjunto podría llevarnos a un escenario de tensión imprevisible».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.