Notables restricciones al tráfico de camiones entre los días 1 y 3 de julio en el País Vasco

El Gobierno del País Vasco ha diseñado un completo operativo para la Operación Salida de verano que se traduce en importantes restricciones al tráfico de camiones entre los días 1 y 3 de julio, pero también en restricciones generales que se suman al operativo tradicional de estas fechas. Culpa de esta situación tiene el operativo de seguridad integral planificado por las instituciones vascas con motivos del Grand Départ Pays Basque 2023 que se desarrolla también en estas fechas.

De igual forma, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Amorebieta-Etxano también cuenta con planes específicos y restricciones al tráfico tanto de camiones como de carácter general por ser localidades de salida o llegada de algunas de las etapas del Tour de Francia, la mayor carrera ciclista del mundo. En consecuencia, habrá afectaciones al tráfico general en hasta 108 municipios vascos, aunque en algunos casos serán temporales. Por ende, será muy importante estar atentos al rutómetro del Tour.

Cuestión añadida es el tráfico internacional derivado de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que cientos de vehículos volverán a cruzar Euskadi rumbo a Portugal y el Norte de África. En total, se calcula que 1.950.000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. Por este motivo, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del verano pasado, cuando se registraron 38.700.000.  Como viene siendo habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos. En todo caso se llevarán operativas de señalización especiales y los agentes de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y fluidez del tráfico.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.