El Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado la modificación de las restricciones a la circulación de vehículos previstas para el segundo semestre del ejercicio 2023, tal y como se fijó en la Resolución INT/1887/2023 del pasado 26 de mayo. Esta actualización de las restricciones que ya estaban vigentes afecta tanto a los transportes especiales como a los vehículos especiales, así como a los vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancía en general y a todos los vehículos y conjuntos en régimen de transporte de mercancías peligrosas.
En primer término, se han modificado los parámetros de la tabla del punto 1.1.1.2, apéndice dedicado a los vehículos de transportes especiales y vehículos especiales. Para este tipo de transportes y vehículos se fija una restricción de 16 a 24 horas en vísperas de festivo, miércoles y jueves y de 8 a 24 horas los domingos y festivos en todas las carreteras de Cataluña. Además, se definen los procedimientos para días festivos consecutivos y restricciones concretas en la C-16 y E-9, N-230 y A-2.
La mencionada resolución también modifica la tabla del punto 1.1.2.3 con el calendario de días, horas y tramos con restricciones a la circulación de determinados grupos de vehículos y que afecta en líneas generales a la N-II, N-240 y N-340. Para los vehículos que superen las 26 toneladas de MMA o MMC, las prohibiciones en ciertos tramos son permanentes. Hablamos de los tramos de La Jonquera a Fornells en la N-II, de Lleida a Montblan en la N-240 y de Alcanar a L’Hospitalet del l’Infant y de Altafulla a Villafranca del Penedès en la N-340.
Por último, la resolución modifica el punto 1.1.2.4 para añadir una nueva restricción que ha sido redactada de la siguiente manera: «La circulación para los vehículos incluidos en los puntos 1.1.1.1, 1.1.1.2 y 1.1.1.3 está restringida en las carreteras con dificultades de gestión». En concreto, la prohibición se extiende a ciertos tramos de las C-35, C-152, C-153, C-26 y C-37. Por último, los vehículos y transportes de mercancías peligrosas quedan prohibidos de forma permanente en el tramo entre Nus de la Trinitat y Tiana en la B-20.