El Gobierno prorroga también por 6 meses las ayudas al transporte marítimo de cabotaje y los avales a navieras

El mismo real Real Decreto-Ley en el que se ha confirmado la extensión de las bonificaciones al combustible para el transporte profesional por carretera ha servido para que el Ejecutivo también confirme la prórroga durante el segundo semestre del año de las ayudas al transporte marítimo de cabotaje. Además, el Gobierno también establecerá avales para que las navieras puedan renovar su flota, movimiento que tiene por objetivo modernizar la flota mercante española.

La prórroga de seis meses de las ayudas a los servicios de transporte marítimo de pasaje o de pasaje y carga rodada en navegaciones de línea regular de cabotaje declaradas de interés público y competencia estatal era una de las reclamaciones del sector. A su vez, también se beneficiarán de estas ayudas las empresas operadores de líneas marítimas interinsulares de régimen análogo, pero de competencia autonómica. Al igual que en el transporte profesional por carretera, la bonificación tendrá un importe distinto en el tercer y cuarto trimestre.

En concreto, la cuantía de las ayudas será de 0,0687633 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto durante los tres primeros meses y de 0,03438165 céntimos de euro durante los tres últimos meses de 2023. El objetivo de estas ayudas pasa por mantener la continuidad en precio, calidad y cantidad de los servicios marítimos de interés público, autonómicos y estatales, entre otras cosas por su consideración similar a la de los servicios de transporte público que puede haber en territorio peninsular.

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado una línea de avales del Estado para financiar las operaciones de crédito destinadas a la renovación de la flota controlada por armadores españoles para mejorar su rendimiento medioambiental, que incluye la construcción de nuevos buques, la adquisición de buques con un límite de antigüedad de cinco años o la transformación de buques existentes cuya antigüedad no supere los quince años. Se busca así incentivar la renovación de la flota mercante española para cumplir los objetivos del paquete ‘Fit for 55’.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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