Los precios del transporte descienden más rápidos que los costes, ahogando a los transportistas

Los últimos datos del Observatorio de Costes, Precios y Actividad en el transporte terrestre reflejan una realidad compleja para el sector. Con datos actualizados hasta el 30 de abril, la tendencia cuanto menos es preocupante, ya que los precios de los servicios de transporte están cayendo a un mayor ritmo que los costes para los transportistas, lo que vuelve a poner en peligro la viabilidad de las empresas del sector, así como la liquidez de las compañías que siguen con su actividad.

Durante el primer cuatrimestre de 2023, los precios por kilómetro en carga cayeron en todos los servicios de transporte, sea cuál sea la distancia de los mismos. La variación de precio medio por kilómetro en carga entre este periodo y el mismo periodo del pasado ejercicio es del 12,1% en distancias inferiores a 51 kilómetros. Por su parte, la variación es del 7,1% en los servicios de transporte para distancias entre 201 y 300 kilómetros. Todo en un escenario en el que la actividad ha crecido.

En este mismo periodo, los costes en el segmento de vehículos articulados de carga general han decrecido sólo un 3,6%. En comparación con los últimos meses del año pasado, se dibuja una variación mayor del 8,1%. Pese a que esta caída en los costes está vinculada al ligero descenso del precio del combustible, la realidad es que el descenso en los costes no compensa el descenso de los precios de los servicios de transporte, dibujando una situación de grave desequilibrio a las empresas de transporte.

En este punto cabe destacar que los costes de personal y dietas representan el 31,2% del total de los costes de las empresas de transporte, mientras que el coste por combustible ha caído de manera ligera hasta representar el 31,6% del total de gastos. Los costes restantes están asociados a amortizaciones, costos indirectos, seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, peajes, mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales. Es importante destacar que los costes financieros experimentaron un aumento del 76,2% entre abril de 2022 y abril de 2023.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.