Los países de la Unión Europea deberán facilitar los datos esenciales del transporte por carretera desde 2025

Los Estados miembro de la Unión Europea deberán garantizar que los datos viales esenciales para el transporte de mercancías por carretera estarán disponibles a través de los Puntos Nacionales de Acceso (NAP) a partir de 2025, si bien el plazo de adaptación de este sistema se extiende hasta 2028. Estos datos específicos pasan por reportar las condiciones de acceso a los túneles, los límites de velocidad vigentes y los cambios en los mismos o la disponibilidad y reserva de las plazas de aparcamiento seguras para camiones.

Así lo define el acuerdo provisional alcanzado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo con el fin de aumentar el despliegue de sistemas de transporte inteligentes (ITS) en las vías y carreteras del continente. Para tal fin nace la renovada figura de los NAP, repositorios de datos en línea de acceso público creados para facilitar el acceso, intercambio y reutilización de los datos vinculados al transporte, tanto de la red principal de carreteras como de la red integral de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Raluca Marian, directora del área de defensa de la Unión Europea de la IRU, ha señalado sobre este nuevo acuerdo: «Los sistemas de transporte inteligentes pueden hacer que el transporte por carretera sea más seguro, más eficiente y más ecológico, valores por los que IRU y la industria luchan todos los días. Teniendo en cuenta que los Estados miembros habían eliminado por completo su compromiso de proporcionar datos viales específicos en el enfoque general del Consejo, este es el mejor trato que pudimos conseguir. El acuerdo alcanzado fija plazos concretos«.

En este sentido, IRU reiteró la importancia de un flujo de información y datos fiables para facilitar las operaciones de transporte por carretera. El acuerdo prevé que los Estados miembros incluirán datos sobre normas de tráfico específicas para las carreteras de la RTE-T solo si el tráfico medio diario anual es superior a 8.500 vehículos. Los Estados miembros recopilarán datos similares en los nodos urbanos si el tráfico diario supera los 7.000 vehículos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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