La Unión Europea sigue sin encontrar una solución para los cuellos de botella en Brennero

El transporte de mercancías por carretera a nivel europeo se articula a partir de grandes rutas que cruzan el continente. Esto dibuja puntos calientes o de máximo tráfico de camiones, como es el caso del paso del Brennero. Este paso de montaña a través de los Alpes conecta Italia con Austria y con el resto del continente. Un punto clave para el transporte europeo que queda de manera permanente sujeto a grandes atascos y colas de camiones que alcanzan de forma recurrente los 70 kilómetros de longitud.

Un grave problema el de los cuellos de botella en el paso del Brennero que ahora pasa a estar en manos de la Comisión Europea. En la última reunión celebrada en Luxemburgo del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, los ministros de transportes de Italia y Alemania han puesto de relieve este problema para intentar que se dibuje un modelo de libre circulación de mercancías en el paso del Brennero, rebajando la imposiciones y restricciones austriacas.

Durante la reunión, los responsables de transporte de Italia y Alemania pusieron de relieve que la situación actual es insostenible y que las restricciones aplicadas por Austria provocan largas colas en la frontera, de más de 70 kilómetros. Por eso piden que se salvaguarde el principio de libre circulación, objetivo que comparten y al que también se han adherido los ministros de transporte de Bulgaria, República Checa, Lituania, Países Bajos y Rumanía. Un apoyo que como decimos convierte este problema en una cuestión europea y no sólo de los países implicados de forma directa.

Al respecto, Raluca Marian como responsable de la IRU ha señalado: «Austria no ha mostrado ninguna voluntad real de resolver el problema del paso del Brennero, que se ha prolongado durante años. Seguimos escuchando que el ferrocarril y el transporte combinado son la solución. Pero como ha demostrado el tiempo, el ferrocarril por sí solo no puede acomodar el volumen de mercancías que transitan por el paso del Brennero. Ambos modos y sus combinaciones son necesarios. Las prohibiciones de circulación han causado una congestión de tráfico masiva«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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