El Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado la adaptación del sistema de gestión de autorizaciones para incorporar nuevas funcionalidades que permitan responder a las demandas del sector a partir de los cambios normativos que se han producido y que han modificado los requisitos de acceso al mercado. Todo el proceso de adaptación de este sistema de gestión se prolongará durante 18 meses. Consultrans será el encargado de llevar a cabo todo el desarrollo necesario para la evolución del sistema.
La Dirección General de Transporte Terrestre ha adjudicado a Consultrans el contrato para la renovación del sistema de gestión de autorizaciones de transporte con el fin de desarrollar estas nuevas funcionalidades. El contrato es por un importe de 271.040 euros y tiene un plazo de ejecución de año y medio. Consultrans ha sido la única empresa especializada que se ha presentado a la licitación para este contrato, por lo que no ha habido lugar a reducir los plazos de ejecución del proyecto.
Además de la adaptación de las nuevas funcionalidades necesarias a partir de los cambios de normativa aplicados por la Unión Europea que han modificado los requisitos de acceso a la profesión de transportista por carretera, el trabajo de Consultrans también estará destinado a la implantación completa de la tramitación electrónica en todos los procedimientos del ámbito de la gestión de autorizaciones de transporte terrestre y su utilización exhaustiva por parte de empresas y administración pública.
De hecho, el expediente contempla el desarrollo de múltiples mejoras en la tramitación de los expedientes y gestión de las notificaciones y comunicaciones electrónicas derivadas de los procesos habituales, incluyendo el desarrollo de un módulo para su envío pasivo. Se pretende así mejorar la usabilidad y eficacia del sistema, así como aumentar las opciones disponibles de estos procedimientos electrónicos destinados a expedientes relacionados tanto con el transporte nacional como con el internacional.