La nueva ley aprobada por los Países Bajos sobre el desplazamiento fronterizo en el transporte por carretera y la actividad de los conductores profesionales es una realidad, regulando así gran parte de la actividad del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional. El objetivo de esta nueva normativa es regular la actividad de los conductores que trabajan para empresas de otro país de la Unión Europea, pero que realizan determinadas actividades en los Países Bajos. La norma asegura que los conductores desplazados se rijan por las normas del país.
La nueva legislación obliga a las empresas de transporte a ofrecer a sus conductores adscritos las condiciones laborales y salariales correctas. Los chóferes desplazados tienen derecho así, entre otras cosas, a salarios reglamentarios o nacidos de las negociaciones colectivas de Países Bajos, a un número mínimo de días de vacaciones e igualdad de trato a nivel laboral y social que los conductores locales. Con todo, si hay un punto clave es que esta normativa tendrá su reflejo en toda Europa.
Este es el primer paso hacía una ley que fije una igualdad de trato en todos los países de la Unión Europea, para lo que se utilizará la herramienta European Onine Reporting Desk (IMI). Toda empresa de transporte estará obligada a informar de sus conductores desplazados, asegurándose además que reciben el salario mínimo del país en el que están si este es mayor que el fijado en el país de origen. En el caso de Países Bajos, cualquier conductor enviado a su territorio estará bajo las condiciones laborales neerlandesas.
De igual forma, las empresas de transporte de Países Bajos que envíen a sus conductores a otros Estados miembro de la Unión Europea deberán verificar si el país receptor tiene mejores condiciones laborales y salariales y aplicar estas a sus conductores, siempre y cuando estos cumplan en primer término con un viaje de cabotaje o un viaje ‘cross-trade’. La Inspección de Trabajo de los Países Bajos será especialmente severa con las empresas que no cumplan con esta nueva normativa y se aplicarán duras multas en estos casos.