Fetracal y Cyltra, las dos principales federaciones de transporte de Castilla y León, han decidido unir fuerzas para representar al sector del transporte de mercancías por carretera de la región de una mejor forma. Como resultado de la unión de fuerzas de estas dos federaciones nace la nueva Confederación de Transportes de Castilla y León (Cotracyl), una nueva confederación que representa a más de 2.700 empresarios del sector. Este organismo gana en poder y fuerza como única voz de la patronal del sector castellanoleonés.
Se estima que la Confederación de Transportes de Castilla y León representará a más de 2.700 empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera de la región que cuentan con más de 9.000 autorizaciones de transporte. En este sentido, quizá lo más relevante es que la unión de Fetracal y Cyltra dibuja una confederación que permite contar a la región con una única voz en materia de transporte, sin que esto impida que las dos entidades mantengan su autonomía e independencia.
Por lo tanto, no se debe hablar de fusión y sí de unión de fuerzas, ya que Fetracal y Cyltra van a seguir existiendo de forma independiente, aunque ahora exista Cotracyl como nexo para remar en la misma dirección. Aun así, no deja de ser una buena noticia que la patronal del transporte de Castilla y León tenga un organismo de referencia a la hora de negociar también ciertas cuestiones a nivel nacional.
Al final, hay que tener en cuenta que el sector del transporte de mercancías por carretera en Castilla y León representa más del 3% del PIB autonómico, con un volumen de negocio de unos 1.800 millones de euros aproximado. El sector da empleo a cerca de 94.000 personas y copa un 30% de la actividad del sector servicios en la región.