La DGT está imponiendo multas en 2023 que todavía son muy desconocidas por algunos conductores. Te contamos cuáles son y como puedes defenderte. ¿Cuáles son las nuevas multas del 2023 y que ya están haciendo estragos entre los conductores?
En estos nuevos cambios de la normativa, podemos encontrar aquellas multas que endurecen sanciones que ya existían previamente, y las multas que eran inexistentes hasta ahora y que la DGT ya ha comenzado a poner. Estas son las nuevas sanciones.
Distintivos ambientales
Una de estas nuevas sanciones es precisamente la posibilidad de entrar o no aquellas Zonas de Bajas Emisiones que tienen un núcleo de población superior a los 50.000 habitantes. Si un vehículo accede a una de estas nuevas áreas sin etiqueta que acredita su entrada a la zona, la Administración, en este caso el Ayuntamiento, sancionará con importe de 200 euros.
Nuestra recomendación: llevar siempre visible el distintivo medioambiental
Por otra parte, debemos tener en cuenta que, se debe llevar visible en todo momento el distintivo ambiental de la DGT en el vehículo. Si bien, la DGT no obliga a ello, puesto que para este tipo de denuncias, el organismo competente es el propio Ayuntamiento y son estos los que determinan la cuantía de las multas.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, está sancionando con importe de 200 euros por este tipo de denuncias. Por ello, desde Pyramid Consulting, recomendamos recurrir este tipo de multas, puesto que, entre otras, resulta desproporcionada
Vehículos de Movilidad Personal
Otra de las sanciones que se ha creado es la que afecta a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es que los usuarios de VPM tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo.
Los usuarios de VMP están obligados, como cualquier otro conductor, a someterse a controles de drogas y alcohol
En caso de sobrepasar las tasas de alcohol de 500 a 1.000 euros en función de la tasa; mientras que en el caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor la multa es de 1.000 euros.
En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, será denunciado como infracción administrativa. Si el conductor da positivo en alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de los vehículos.
Actualmente, la ley estipula dos tasas máximas de alcohol a los mandos de nuestro vehículo
De forma general se fija en un máximo de 0,25 mg/l de aire expirado y de 0,15 mg/l para los conductores noveles y profesionales. Ahora a esta regla se ha unido la tasa 0,0 para menores de 18 años.
En los VMP solo podrán transportar una persona y por la noche están obligados a llevar prendas reflectantes
Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente solo tiene autorización para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas en un vehículo de estas características es sancionable con multa de 100 euros.
Otra nueva multa sería, que si circulamos por la noche tenemos la obligación de llevar una prenda reflectante para ser visto por otros conductores. Se considerará conducción negligente y, por tanto, punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. La sanción correspondiente es de 200 euros.
Fundamental asesorarse y dejarse aconsejar por abogados profesionales para tener la mejor defensa jurídica posible
Por tanto, teniendo en cuenta las nuevas sanciones que está imponiendo la DGT, desde Pyramid Consulting, recomendamos previamente un asesoramiento jurídico de estas denuncias, puesto que la mayoría de ellas son claramente recurribles.