Naciones Unidas declara el 26 de noviembre como ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que el 26 de noviembre sea el ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’. Esta fecha servirá no sólo para que el sector transporte tenga una fecha dedicada a su actividad, sino también para poner de relieve los esfuerzos que están realizando todos los actores de la actividad para conseguir la tan ansiada transición ecológica que permita que el transporte se desarrolle de manera eficiente y libre de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En este sentido, Umberto de Pretto como secretario general de IRU, una de las organizaciones de transporte de mayor peso a nivel mundial, ha señalado: «IRU y la comunidad del transporte por carretera dan la bienvenida a la celebración de un ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’ de la ONU. Esta jornada reconoce el papel indispensable del transporte en la sociedad actual, en su desarrollo económico y en la protección del medio ambiente».

Una vez designado el ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’, la Asamblea de la ONU ha realizado un manifiesto para invitar a todos los estados y organizaciones que forman parte de la misma, así como a distintas organizaciones internacionales y regionales y sociedad civil a conmemorar esta fecha mediante la educación y la celebración de eventos destinados a mejorar el conocimiento del público general sobre los problemas a los que se enfrenta el transporte sostenible.

También han alentado a todos los actores mencionados, así como al sector privado, a hacer un esfuerzo por coordinar todavía más sus iniciativas y acciones para fortalecer los vínculos entre todos los modos de transporte, algo que se antoja complicado en los países en vías de desarrollo, sin ir más lejos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.