La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha tomado la decisión de emprender una nueva macrodemanda contra algunas petroleras que operan en nuestro país al entender que durante el ejercicio 2022 se ha cobrado un precio desorbitado, fuera de mercado y completamente hinchado a los transportistas por el combustible. Cabe recordar que la Federación ya presentó sendas demandas en 2020 y 2021 por los mismos motivos al entender que existe un sobreprecio en la fijación del importe por litro de combustible no justificado.
La Federación ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para la presentación de esta demanda contra algunas compañías petrolíferas por lo que consideran una actuación abusiva. Para FENADISMER está claro que las petroleras han elevado el precio del combustible de manera artificial aprovechando la invasión rusa de Ucrania, práctica que va en perjuicio de los consumidores en general y de los transportistas profesionales en particular. Una circunstancia que como señalan desde la Federación no es precisamente nueva, por desgracia.
Para cimentar su demanda, FENADISMER ha encargado una serie de estudios periciales para analizar la brutal subida del precio del petróleo que se dio en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. Con los datos de estos estudios, la Federación considera que las petroleras aprovecharon parte de los subsidios que el Gobierno dio a los consumidores para compensar este encarecimiento con una subida artificial del precio final de venta. En otras palabras, se apropiaron de parte de esta subvención con la aplicación de subidas abusivas en el precio del combustible.
A juicio de los peritos, la evolución de los precios de los carburantes durante la aplicación de la ayuda de 20 céntimos por litro en 2022, en comparación con países que no aplicaron ningún tipo de ayuda, pone de manifiesto que en España los precios se elevaron muy por encima que estas otras naciones, en concreto de media unos seis céntimos más. FENADISMER ahora busca transportistas que se sumen a la causa, algo que está asegurado si se tiene en cuenta que en las demandas de 2020 y 2021 se sumaron hasta 5.000 transportistas.