La Comunidad de Madrid, en línea con el resto de comunidades, ha lanzado la convocatoria de su programa de ayudas para la modernización y digitalización del transporte por carretera. En el caso de la región, el importe destinado a estas ayudas alcanza los 15,6 millones de euros. Como sucede en todas las Comunidades Autónomas, los fondos de estas ayudas nacen de los fondos Next Generation de la Unión Europea que han sido gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En el caso de la convocatoria madrileña, las ayudas para la modernización del transporte contemplan que cada beneficiario puede recibir entre 600 y 13.000 euros en función de las actuaciones que se lleven a cabo y la categoría de las mismas por parte de los transportistas autónomos, pymes y sociedades privadas de transporte. Eso sí, cada beneficiario como viene siendo norma sólo podrá elegir un máximo de dos acciones entre las previstas para su tamaño y tipo de actividad.
Como viene siendo habitual en las convocatorias realizadas por las Comunidades Autónomas previas, entre las acciones bonificables están la instalación de sistemas de tacógrafos digitales inteligentes en camiones y autobuses con los que poder controlar de una manera eficiente el trabajo, las labores de carga y descarga y en general la flota de vehículos. También se pueden llevar a cabo tareas de integración de documentos electrónicos y la instalación de software que permite la optimización de rutas y difusión de datos.
Las bonificaciones para la modernización del sector transporte de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitarse tras la publicación el pasado 28 de abril de la convocatoria de esta línea de ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El plazo de solicitudes se extiende hasta el 30 de junio de 2024 y deberán presentarse a través del registro electrónico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.