La normativa Euro 7 promete encarecer el precio de los camiones en casi 12.000 euros

Un reciente estudio desvela que los costes directos de producción de los vehículos pesados de transporte bajo normativa Euro 7 aumentarán cerca de 12.000 euros por unidad. Una cifra mayúscula, pero que por desgracia para el sector transporte no se quedaría ahí. A este dato hay que sumar los costes indirectos derivados de las exigencias de la nueva normativa, ya que el gasto en combustible crecerá un 3,5%, lo que puede sumar un sobrecoste de hasta 20.000 euros en los camiones pesados destinados a servicios de transporte de largo recorrido.

La normativa Euro 7 supone un nuevo desafío para la industria automotriz por las exigencias que presenta el texto a nivel medioambiental. Esto obligará a los fabricantes a desarrollar nuevas tecnologías o a mejorar los trenes motrices existentes en sus coches, furgonetas, autobuses y camiones. Aunque los primeros cálculos hablaban de un encarecimiento de unos 2.800 por camión, un reciente estudio de Frontier Economics eleva esta cifra hasta los 12.000 euros, una estimación cuatro veces superior.

En este punto, uno de los aspectos clave es que las estimaciones de sobrecoste en el precio de los camiones siempre hacen referencia a los costes directos, tal y como señala el estudio que ha analizado estos costes. Sin embargo, existen una serie de costes muy importantes indirectos que no se corresponden con el precio de compra, pero que sí harán subir el precio para los usuarios finales como es el consumo de combustible. En la vida de un camión estándar, el coste podría elevarse un 3,5%, lo que equivale a 20.000 euros en camiones pesados.

Estos costes indirectos, ignorados en la evaluación de impacto de la Comisión, se añaden a los costes directos, lo que supondría una presión financiera adicional para las chóferes autónomos y empresas de transporte. Pese a que la normativa Euro 6 permite a la Unión Europea tener el conjunto normativo más completo y estricto del mundo en materia de emisiones, no parece ser suficiente, aunque la normativa Euro 7 no sea la forma correcta de seguir incidiendo en esta cuestión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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