IRU pide a la Comisión Europea mejores condiciones para el mercado del transporte

La Organización Internacional del Transporte (IRU) ha solicitado de manera formal a la Unión Europea que centre sus esfuerzos en el ámbito del transporte de mercancías por carretera en mejorar las condiciones existentes en el mercado del transporte a partir de ofrecer mayores facilidades para la incorporación de jóvenes y extranjeros a la actividad. También ha solicitado áreas de descanso seguras y más seguridad jurídica a la hora de realizar la transición ecológica hacia nuevas energías alternativas libres de emisiones.

La cúpula directiva de IRU ha mantenido esta semana un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, para analizar la situación actual del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera. Encima de la mesa ha estado la problemática a la que se enfrenta la actividad, como es el caso de la escasez de conductores. La falta de atractivo de la profesión, las condiciones laborales de los chóferes o los problemas de acceso a la actividad son algunas de las cuestiones a solucionar.

En este sentido, la organización ha pedido el apoyo de la Unión Europea para corregir algunos de los problemas estructurales que hacen que la profesión no sea atractiva para las nuevas generaciones. Para ello pide que se revise la normativa europea sobre permisos de conducir para hacer más fácil el acceso a la profesión. A su vez pide que se mejoren las condiciones laborales de los chóferes, comenzando con articular nuevos fondos para la construcción de áreas de estacionamientos seguras para camiones.

A juicio de IRU la edad mínima para los conductores de camión debería fijarse en 18 años, siempre y cuando se facilite el acceso a la profesión y se permita la formación adecuada previa. También se debe facilitar el acceso de los conductores profesionales de terceros países al mercado europeo. Por último y en otro orden de cosas, IRU reclama que el proceso de transición ecológica del transporte esté perfectamente regulado y se evite vulnerar la libertad de las empresas y el funcionamiento del mercado. Además, se debe revisar la normativa de pesos y dimensiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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