Los datos del último Observatorio sobre el Mercado de Trabajo en España sitúan a los chóferes asalariados de camión entre las profesiones cuyas vacantes presentaron una mayor dificultad de cobertura durante el ejercicio 2022. Esto implica que el sector del transporte de mercancías por carretera es una de las actividades económicas de peso dentro de la economía de España en la que se produce un mayor número de vacantes sin cubrir. Clara muestra de la situación que vive el sector.
Con una tasa de afiliados en el sector con más de 60 años que supera el 10%, las causas para que las vacantes de conductor profesional de camión asalariado no se cubran correctamente son diversas. Entre las mismas destacan la falta de competencias técnicas, la escasez de candidatos, los desacuerdos relacionados con las condiciones laborales del puesto -salario, horarios y jornada de trabajo-, la insuficiente formación y/o experiencia y la falta de una concreta cualificación.
Esta situación no sólo provoca que la profesión de conductor profesional de camión asalariado sea una de las que tiene una peor cobertura a la hora de cubrir sus vacantes, sino que también dibuja un gremio envejecido. De hecho, las estadísticas oficiales colocan al transporte terrestre entre las actividades económicas más envejecidas. La tasa de trabajadores de más de 60 años es del 10% y supera en dos puntos porcentuales la media española. Casi el 60% de estos trabajadores pertenecen al régimen general, mientras que el 40% restante son autónomos.
Esta circunstancia no se limita, por desgracia, a la profesión de chófer de camión y también afecta a otras categorías profesionales en el sector. Los puestos de oficiales de primera y de segunda, que se pueden asimilar a los puestos intermedios de otros gremios en los que se requiere una formación media concentran cerca de un 70% del total de los afiliados a la Seguridad Social mayores de 60 años que existen dentro de la actividad del transporte terrestre.