Los tribunales vuelven a declarar ilegales los peajes a camiones impuestos por Guipúzcoa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a declarar ilegales los peajes que desde la Diputación Foral de Guipúzcoa se han impuesto a los camiones en la región. Aunque este órgano jurídico declara la nulidad parcial de la Norma Foral que ampara el cobro de los peajes, admitiendo el recurso interpuesto por las asociaciones de transportistas de la región, por el momento no se paralizará su aplicación. Es la tercera vez que la normativa que regula estos peajes es tumbada por la justicia.

La reactivación por tercera vez por parte de la Diputación de Guipúzcoa de los peajes para camiones en la N-1 y A-15 ha vuelto a toparse con la justicia, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a fallar en contra de la normativa, declarando la nulidad parcial de la Norma Foral que valida estos peajes. En la sentencia se explica que una vez más se vulnera la normativa europea al no tener en cuenta en el cálculo de los peajes a cobrar la categoría ambienta de los vehículos de transporte.

En su sentencia 198/2023, el TSJ del País Vasco señala que estima de manera parcial el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el CNTC contra la Norma Foral 5/2021 para la implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte en la N-1 y A-15. Con todo, la Diputación Foral ya contempló esta cuestión y con una ligera modificación de la normativa ha conseguido su objetivo, aun recibiendo la nulidad parcial, para que la aplicación de estos peajes no se llegue a paralizar.

Una muestra más del carácter confiscatorio del Gobierno regional, sobre todo si se tiene en cuenta que las cuantías del nuevo peaje están entre las más altas de Europa. Sin ir más lejos, los peajes cobrados en estas vías son entre un 30 y un 40% más elevados que los que cobran en las principales vías de pago de Alemania. Incluso superan el 50% los precios que se registran en Bélgica, pese a que el nivel de renta de ambos es muy suprior a la de España.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.