La Unión Europea (UE) se ha visto en la obligación de imponer un régimen transitorio para la correcta adaptación de los tacógrafos inteligentes de última generación a la tecnología de geoposicionamiento por satélite. Al no estar plenamente operativo este geoposicionamiento por satélite de Galileo, el organismo europeo ha decidido dar un tiempo para la adaptación del software una vez que los tacógrafos inteligentes entren en funcionamiento. Eso sí, se estima que no serán necesarios cambios de hardware en el dispositivo.
Tal y como se venía pronosticando en las últimas semanas, la Unión Europea ha tenido que aplicar un periodo de transición para los tacógrafos inteligentes de última generación, por lo que el sistema de autentificación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo queda ahora mismo en fase de ensayo público. La Unión Europea quiere garantizar el común y correcto funcionamiento de los tacógrafos inteligentes de segunda versión.
Durante este periodo transitorio se validará el funcionamiento de los tacógrafos inteligentes de segunda generación en relación a la autentificación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo, si bien se espera que no sean necesarios cambios en el hardware para que el tacógrafo puede funcionar con el servicio operativo completo. Por ese motivo, la Unión Europea ha fijado una serie de fechas para este periodo transitorio que han sido publicada en el Diario de la Unión Europea.
Los certificados de homologación del tipo de unidades de transición instaladas en vehículos y de los tacógrafos de transición sólo podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta la fecha de declaración de servicio de la autentificación de mensajes de navegación del servicio abierto de Galileo si esta es posterior. A su vez, las unidades de transición podrán ser instaladas en vehículos matriculados por primera vez hasta el 31 de mayor de 2024 o cinco meses después de la fecha de declaración de servicio.