Las restricciones a la normal circulación de camiones es una cuestión con la que debe lidiar los transportistas profesionales a la hora de planificar sus rutas. Una circunstancia que no es baladí y que en algunos casos condicional totalmente la actividad. Por este motivo, la Agrupación Segoviana Empresarial del Transporte (Asetra), como parte de la CETM, ha lanzado una carta abierta para criticar estas restricciones a camiones, ya que en algunas ocasione supone dejar atrapados a transportistas autónomos y conductores asalariados en la región centro.
En el comunicado de Asetra se explica: «Lo que vamos a decir no es nada nuevo y sólo servirá para desahogarnos, pero los transportistas estamos cada vez más cansados de las restricciones cada vez que hay una operación salida o de entrada, pero también por el motivo que la autoridad competente considera oportuno en cada momento. Los camiones que utilizamos transportan las mercancías que todos necesitamos para cualquier actividad cotidiana, ya que todo lo que hay a nuestro alrededor se transporta por carretera».
En esta línea, la organización pide que «alguien ponga freno a esta situación. Nuestros representantes en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) lo intentan cada vez que se reúnen con la Administración, pero nos da la sensación de habar con la pared. No sólo nos tentemos que enfrentar con las restricciones de la DGT, sino también con las del País Vasco, Cataluña y próximamente Navarra. Somos conscientes de que en determinadas fechas, muchas a lo largo del año, hay carreteras que no pueden absorber cierto volumen de tráfico, pero es algo a analizar«.
«Sin ir más lejos, la pasada Semana Santa los transportistas que viven en el centro del país les ha sido imposible desarrollar su actividad, sin poder transitar en la práctica desde el Martes Santo hasta el Lunes de Pascua. Si no había restricciones hacía el Norte, las teníamos para entrar en Madrid. Ojalá esta carta caiga en manos de alguien que pueda tomar una decisión y trabajar todos sobre ello. Corredores libres de restricciones, no pedimos más« concluye esta misiva.