Gran parte de las Comunidades Autónomas de España han publicado ya la convocatoria de la línea de ayudas para la modernización y digitalización de las empresas de transporte. Una línea de subvenciones que nace de los fondos europeos Next Generation, siendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el organismo encargado de distribuir el presupuesto entre las Comunidades, quien tienen en última instancia la gestión de estas ayudas. Se dibuja así una ayuda a nivel general que ofrece hasta 25.000 euros por beneficiario a través de los ‘cheque moderniza’.
Evidentemente, no todas las empresas que quieran acogerse a estas ayudas van a recibir esta cantidad de 25.000 euros, ya que el importe final de la subvención varía en función del tipo de acción que vaya a llevar a cabo la empresa para la modernización y digitalización de su labor, del tamaño de la compañía y de su actividad. Sí que cabe destacar que todas las empresas podrán llevar a cabo un máximo de dos acciones, si bien cada una de ellas debe tener una solicitud individual.
Las acciones subvencionables para la digitalización y modernización del transporte se engloban en nueve categorías: Gestión de documentos de control electrónicos, sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales, implantación de sistemas de ayuda a la explotación, actualización de sistemas de ayuda a la explotación, ayudas a los servicios de transporte de viajeros, implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y mejoras de sistema de ticketing.
El Ministerio de Transportes publicará en su web la relación de los proveedores de soluciones de modernización y digitalización a los que contratar para la implantación de cualquiera de estas medias en la empresa. Serán ellos quienes recibirán el importe de la subvención una vez justificados los trabajos realizados en las empresas. La cuantía del plan es de 110 millones de euros, que se irá ejecutando a medida que se vayan produciendo las solicitudes y que está previsto finalice en 2024.