Los fabricantes de vehículos industriales han sufrido los efectos de la pandemia de COVID-19 y de la crisis de los conductores como pocos. Las matriculaciones de camiones se desplomaron en un contexto económico complejo y los plazos de entrega no han parado de crecer en los últimos años. Con todo, parece que hay luz al final del túnel a partir de los datos de ventas de los últimos meses del ejercicio 2022. En España, las matriculaciones de vehículos industriales se han quedado cerca de los del año 2019, último en un contexto económico normal.
En concreto y según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante 2022 se matricularon un total de 23.454 vehículos industriales, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al año anterior. En comparación con 2019 los datos de ventas son casi idénticos, ya que en ese ejercicio se matricularon 24.957 unidades de este tipo de vehículos. Dentro de los datos del pasado año, destacan sobre todo las entregas de vehículos de más de 16 toneladas de MMA, con un crecimiento del 13,6% hasta alcanzar las 20.357 unidades.
Dentro de este segmento, los vehículos rígidos registran un total de 3.528 matriculaciones, cifra que supone un incremento del 1,6%. Por su parte, las tractoras acreditan un total de 16.829 transacciones, lo que supone un ascenso del 16,4%. A su vez, cabe destacar que las ventas entre los industriales ligeros han crecido un 11,4% hasta alcanzar las 606 unidades matriculadas, mientras que los camiones de tamaño medio han tenido 2.491 matriculaciones, un 6,7% más.
Por su parte, las entregas de vehículos comerciales en España han alcanzado las 119.506 unidades durante 2022, lo que implica un 21,3% menos que en el ejercicio anterior. A su vez, la diferencia de ventas respecto a 2019 es del -44,4%. Se trata sin lugar a dudas del dato más negativo de cuantos recoge el informe de Anfac sobre el pasado ejercicio, con un descenso generalizado en las matriculaciones de pick-ups, furgonetas, furgones y camiones ligeros.