La inclusión de remolques y semirremolques en la Euroviñeta de la Unión Europea tiene pros y contras

La Comisión Europea ha propuesta agregar los remolques y semirremolques a la Euroviñeta basada en las emisiones de CO2, una cuestión que tiene pros y contras. En este sentido, IRU estima que las empresas y autónomos con camiones Euro 6 serían los más perjudicados ya que verían como las tarifas aumentan a pesar de contar con camiones de última generación. Por el contrario, los vehículos más antiguos podrían tener en remolques y semirremolques eficientes el mejor aliado para reducir la variación de la tasa de CO2.

Los Estados miembro que han tarificado el uso de sus carreteras deben trasponer las nuevas reglas de la Euroviñeta -publicadas en 2022- antes del 25 de marzo de 2024. Hasta ahora, la mayoría de los países basan sus tarifas por uso de infraestructura de acuerdo a la clase Euro de los vehículos, pero desde entonces se añadirá una variación de la tarifa básica según emisiones de CO2. Por su parte, la Comisión Europea propone incluir los remolques y semirremolques en esta variación de tasa, pero no será obligatorio hasta el 1 de julio de 2030.

Para la organización IRU, el principal problema reside ahí. El objetivo de la Comisión Europea para promover le uso de remolques y semirremolques más eficientes energéticamente no sirve de nada si su inclusión no se aplica desde la misma fecha en la que comienza la variación de la tasa por emisiones de CO2 para los vehículos. En este sentido, Raluca Marin como responsable de IRU ha señalado que la normativa es positiva sólo si se obliga a aplicar ambas cuestiones en la misma fecha.

De esta forma, los conjuntos de vehículos con tractoras más antiguas pueden terminar en una categoría de carga más favorable a partir de la eficiencia energética del remolque, lo que se puede considerar un potencial apoyo a los vehículos degradados por la propia introducción de la tasa de CO2. Por eso desde IRU se señala que su aplicación no se puede demorar hasta el 1 de julio de 2030, apelando a que se aplique al mismo tiempo para que sea un verdadero incentivo positivo para los operadores de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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