Los gobiernos y las empresas deben escuchar a los trabajadores del transporte

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores que se ha celebrado este 1 de mayo, ETF ha llevado a cabo una serie de actos y acciones con el fin de poner de relieve la grave escasez de conductores profesionales que hay en el sector del transporte de mercancías por carretera y la necesidad de escuchar con urgencia a los propios trabajadores del sector para mejorar sus condiciones laborales y sociales, haciendo más atractiva la profesión. La opinión y experiencia de los propios implicados deben ser tenidas en cuenta para el correcto funcionamiento de la actividad.

A pesar de que los conductores profesionales tienen un papel fundamental en toda la cadena de suministro y en el abastecimiento de la población, lo cierto es que los chóferes se enfrentan a circunstancias cuanto menos complejas. Condiciones laborales precarias, bajos salarios, una difícil conciliación familiar y otras cuestiones sobre las que hay que actuar para atajar toda esta situación y evitar que la escasez de chóferes profesionales de camión sea cada vez más grande. Al final, esta circunstancia amenaza el correcto funcionamiento del sector.

El ejemplo claro es la situación tan crítica que han vivido los conductores profesionales que se declararon en huelga en Alemania. Chóferes de origen uzbeko y georgiano que han tenido que sufrir impagos durante semanas. Un incidente que por desgracia no se trata de una cuestión aislada, algo que ETF lleva advirtiendo durante años. No son pocas las empresas que abusan de los conductores de terceros países con condiciones laborales y económicas muy lejos de lo que impone la normativa al respecto.

ETF pide a las autoridades su mayor esfuerzo para acabar con las prácticas de explotación, con la precariedad laboral y con los contratos precarios que incluyen salarios bajos. Es importante en este sentido que la Unión Europea de prioridad al bienestar de los trabajadores del sector, garantizando igualdad de trato para todos los chóferes y salarios justos. ETF también pide que se aborde el desequilibrio de género en el sector y que se invierta en la fuerza laboral, no sólo con mejores salarios, sino con oportunidades de capacitación, infraestructura y mejores perspectivas de proyección.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.