Vox llevará la próxima semana al Pleno del Congreso una iniciativa exigiendo impulsar planes de inspección específicos contra el trabajo por debajo de los costes de explotación en el transporte por carretera.
Vox también quiere inspeccionar específicamente el cobro fuera del plazo establecido por ley en esta industria, así como a controlar el trabajo de lo que denominan «empresas buzón» en España, que son aquellas que deslocalizan sus sedes a países extranjeros para abaratar costes.
En el último Pleno de la semana pasada, el grupo liderado por Santiago Abascal dirigió una interpelación urgente a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle explicaciones sobre las actuaciones que va a acometer para proteger al sector de transporte por carretera.
Precisamente sobre la inspección habló la ministra, y dijo que para el Ejecutivo «es una prioridad» perseguir el trabajo a pérdidas en el sector del transporte por carretera mediante el Plan Nacional de esta industria aprobado en diciembre de 2022.
Esta interpelación ha derivado en una moción, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana y que insta al Gobierno, además de a este refuerzo de la inspección, a mantener una «interlocución habitual» con todos los representantes de la industria.
PLANTEAN APARCAMIENTOS DE DESCANSO PLATINO PARA LOS TRANSPORTISTAS
Según consta en los puntos de la moción, el grupo parlamentario plantea incrementar las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad y a su formación; reducciones de tipos impositivos sobre hidrocarburos y devolver de manera «inmediata» el importe pendiente del céntimo sanitario a los transportistas, que es un tributo que graba las ventas minoristas de algunos hidrocarburos.
Los de Santiago Abascal dedican también dos puntos de su moción a las áreas de descanso en carretera. En concreto, plantean llevar a cabo las actuaciones necesarias para incrementar el número de aparcamientos seguros en España en áreas de descanso y de servicio, ya sea por adecuación de los existentes o por desarrollo de otros nuevos.
Sumado a esto, Vox propone desarrollar medidas para que los aparcamientos habilitados para el descanso de estos transportistas cumplan los requisitos recogidos para la calificación de aparcamiento platino.
Esta denominación proviene de la Comisión Europeo, que clasificó las zonas de aparcamiento según cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino. El nivel de seguridad viene determinado por la seguridad del perímetro, la zona de aparcamiento, los puntos de entrada y salida y los procedimientos del personal.
Por otro lado, el grupo propone que las ayudas al achatarramiento de los vehículos contaminantes más antiguos sean superiores a las establecidas para aquellos menos contaminantes y menos nuevos, además de incluir como actividad «susceptible de subvención» la adquisición de vehículos diésel de última generación. También quieren que la adquisición de vehículos de gas de categorías N2 y N3 sea una actividad subvencionable.
Por último, Vox plantea retirar la propuesta realizada ante la Comisión Europea de creación de un sistema de pago en todas las carreteras de alta capacidad españoles y, en todo caso, abstenerse de implantar un mecanismo de ingresos «de esta índole» en futuras normas jurídicas.