Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera prestados en Europa se han reducido por segundo trimestre consecutivo. Durante los primeros tres meses del ejercicio 2023, los precios se han reducido en 7,5 puntos en la escala del estudio ‘Transport Intelligence y Upply’ de IRU. Los precios de los servicios puntuales bajan más que los de los contratos continuados, si bien lo preocupante es que es la primera vez que se encadenan dos trimestres con precios a la baja desde 2020.
Los precios del transporte en Europa han vuelto a caer en el primer trimestre de 2023, como ya pasó en los últimos tres meses del pasado ejercicio. Según los datos de IRU, las tarifas de los servicios puntuales de transporte han descendido 7,5 puntos, lo que dibuja valores inferiores a los del segundo trimestre de 2022. Dato a tener en cuenta, incluso si los precios se mantienen 8,9 puntos por encima de los que se registraron en el primer trimestre. La caída de los precios de los servicios sujetos a contratos de larga duración es de 2,8 puntos.
El informe señala que el mayor descenso de los precios en el segmento de los servicios de transporte puntuales se debe a la debilidad de la demanda en el mercado europeo, lo que a su vez provoca una menor presión sobre la oferta. En el caso de España además se dibuja una situación distinta por los efectos de la sequía, ya que los envíos en este caso registran incrementos de los precios por la tendencia de los clientes a asegurarse capacidad de transporte, si bien es casi la excepción que cumple la regla.
En este sentido, cabe destacar que el precio medio de los servicios continuados de transporte entre España y Reino Unido es de 3.193 euros para la ida y 1.475 euros para la vuelta, mientras que para trayectos puntuales la ruta de ida tiene un precio medio de 3.527 euros y la vuelta de 2.100 euros. Los precios en servicios entre España y Francia es de 1.522 euros para la ida y de 1.321 euros para el retorno en casos de contratos de larga duración, con 1.738 y 1.494 euros de media para ida y vuelta en servicios puntuales.