El Gobierno de Navarra ha aprobado una línea de ayudas con un presupuesto de 1.252.190 euros destinadas a empresas de transporte que no se pueden acoger a la devolución del Gasóleo Profesional. Estas ayudas están enfocadas a 1.920 vehículos de transportistas que operan en la región y que no reciben esta devolución. Se trata de la tercera línea de ayudas directas para empresas y autónomos bajo esta circunstancia y nace del presupuesto otorgado para tal fin por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Esta nueva línea de ayudas aprobada por el Gobierno Foral de Navarra intenta combatir los efectos de la subida del precio del combustible que se ha producido a partir de la invasión rusa de Ucrania. Estas bonificaciones directas al sector estarán activas hasta el 31 de mayo y se podrán solicitar a través del formulario electrónico habilitado para tal efecto en la página web oficial del Ejecutivo regional. Los datos a aportar y los requisitos son los habituales para este tipo de ayudas.
Los solicitantes o representantes legales de los mismos deberán reportar su NIF, apellidos y nombre o bien la denominación o razón social de la empresa, así como el número de cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono. En este sentido, los beneficiarios serán los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica constituidas en España y que operan en Navarra. Deben ser titulares de una autorización de transporte público de mercancías, viajeros en autobús, taxi, VTC o transporte sanitario de personas y no recibir la devolución del Gasóleo Profesional.
El importe individual de las ayudas se determinará por tipo de vehículo explotado por cada beneficiario a fecha del 28 de diciembre de 2022. En este punto, cabe señalar que la ayuda será de 3.690 euros para vehículos pesados de transporte con una MMA igual o superior a las 7,5 toneladas que consuman GLP, GNC o GNL. Será de 1.000 euros para camiones por debajo de esta MMA y de 450 euros para furgonetas. Se espera que se beneficien de estas ayudas 15 camiones pesados, 612 camiones de menos de 7,5 toneladas, 1.129 furgonetas, dos autobuses propulsados a gas, 53 vehículos VTC y 100 ambulancias.