El Gobierno del País Vasco ha publicado las bases de la línea de ayudas para el abandono de la actividad en el transporte. Este programa de ayudas está dirigida a transportistas con edad de 63 y 64 años a los que se les haya declarado algún tipo de incapacidad permanente absoluta, incapacidad total o gran invalidez para que puedan jubilarse de la mejor forma posible. En el caso del País Vasco, esta ayuda se mantiene vigente desde el año 2.000.
El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que define la nueva edición de la línea de ayudas destinada al sector del transporte público de mercancías y personas por abandono de la actividad para el año 2023. Como es habitual, estas ayudas se dirigen a transportistas de 63 y 64 años que quieran jubilarse y que les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez. En la edición de 2023 contará con un presupuesto de 450.000 euros.
Una cifra que supone un aumento en la partida presupuestaria de esta línea de ayudas del 12,5%, ya que en la edición de 2022 se destinaron 400.000 euros a esta cuestión. Se dibuja así el segundo ejercicio consecutivo en el que el importe destinado a esta línea de ayudas crece. Las solicitudes de los transportistas que se quieran acoger a estas ayudas se podrán presentar durante un mes a partir del día siguiente de la publicación de las bases de las mismas en el Boletín Oficial del País Vasco.
Como es habitual, la solicitud debería ir acompañada por el pertinente formulario, así como con el certificado de empadronamiento que certifique que el transportista reside en el País Vasco. También se deberá aportar la certificación de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años continuados y el documento que certifique la incapacidad o gran invalidez. La resolución se notificará en un plazo máximo de seis meses.