El Consejo Europeo ha dado luz verde a la nueva normativa para el control de la seguridad d ellos buques ro-ro. La revisión de la directiva pretende reforzar los requisitos de entrada al mercado de la flota de buques ro-ro dentro de los parámetros que fija la Unión Europea, con el fin de controlar así la inclusión de los grandes buques existentes que aun no han recibido la necesaria certificación de la Unión Europea para entrar en el mercado del viejo continente.
Ante la realidad del mercado existente, el Consejo Europeo ha adoptado una nueva normativa más exigente para mejorar los requisitos de estabilidad de los buques ro-ro, con el objetivo de garantizar la seguridad de este tipo de barcos de acuerdo con el nuevo conjunto de normas que existen a nivel internacional en la materia. Una revisión que atienda al estudio del origen de distintos accidentes marítimos y los motivos que han producido estos incidentes.
En este sentido, la Organización Marítima Internacional (Omi) en el marco de su Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar del año 2020 introdujo un nuevo modelo para evaluar la capacidad de supervivencia de los buques ro-ro en caso de avería, así como los requisitos para nuevas prescripciones. Normas internacionales que no coinciden del todo con los requisitos vigentes en la Unión Europea, pero que son equivalentes.
La directiva revisada también pretende reforzar los requisitos de entrada en la flota dentro de la Unión Europea para los grandes buques existentes que aún no han sido certificados en la Unión. El texto de la nueva directiva mantiene el propósito general de la propuesta inicial de la Comisión, salvo por la ampliación del plazo de transposición de 12 a 18 meses. La nueva directiva se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.