Merlatrans ha sido una de las empresas destacadas y pioneras en el transporte de mercancías por carretera español. De hecho, la compañía murciana fue pionera en distintos servicios de transporte frigorífico con el norte de África, así como en la compra y uso de un mega tráiler de 25 metros para cubrir la ruta España-Marruecos. Sin embargo, de poco sirve la historia y Merlatrans ha entrado en concurso de acreedores tras solicitar su liquidación, tal y como se ha notificado a los propios trabajadores.
Pese a los hitos históricos de Merlatrans, los tiempos cambian y la empresa murciana no ha podido aguantar la nueva realidad del transporte de mercancías por carretera. Por ese motivo, los responsables de la compañía han notificado a los trabajadores que la empresa está en concurso de acreedores tras solicitar su liquidación. El titular del juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia, Francisco Cano, ha designado como administración concursal a Evaluación y Control Auditores.
Lo cierto es que la compañía acumulaba ya muchos meses de incertidumbre. La familia López Martínez, herederos de Francisco López Hernández, conocido como Paco ‘El Merla’ no han podido mantener la empresa en pie y catorce años después del fallecimiento de Francisco han tenido que determinar el cierre de la empresa. Atrás queda el importante papel de ‘El Merla’ para la construcción de la Ciudad del Transporte de Murcia y su esfuerzo para constituir la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet).
Aunque Merlatrans llegó a contar con una flota cercana al centenar de camiones y entre sus filas tuvo un mega tráiler de 25 metros y una carga máxima de 69 toneladas, la empresa poco a poco se ha ido ‘diluyendo’. En la actualidad apenas contaba con unos 35 trabajadores en plantilla y acreditaba un volumen de negocio de 9,3 millones de euros cuando la compañía ya arrastraba deudas superiores a los 7,4 millones. Ahora los trabajadores están a la espera de cobrar las pertinentes indemnizaciones.