Los últimos registros de las principales empresas del sector y analistas señalan que los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa siguen con su tendencia a la baja a medida que aumenta la capacidad disponible por la tibia demanda que se está dando en las últimas semanas. Con una mayor disponibilidad de camiones y una demanda lejos de datos óptimos, existe el riesgo que los cargadores quieran revisar contratos ante la dinámica de precios existente.
El punto clave de la situación actual es la débil demanda que se está registrando en las últimas semanas en los principales mercados europeos. Esto provoca una oferta por encima de lo normal de vehículos disponibles, lo que se traduce en que los precios de los servicios de transporte están arrastrando una tendencia a la baja. En este sentido, la capacidad disponible de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera ha crecido un 22,7% respecto a marzo de 2022 y en un 10,2% respecto al trimestre previo.
Toda esta situación dibuja una caída en los previos de los servicios de transporte, sobre todo para las operaciones puntuales que no están sujetas a contratos continuados de larga duración o por temporadas. En este tipo de servicios ocasionales se registra una caída del 18,2% en los precios en la cuota interanual, así como un descenso del 13,4% respecto al anterior trimestre. Incluso si se compara el trimestre en curso con el mismo del año pasado, la caída es del 11,8%.
En lo que respecta a los precios de los servicios de transporte con contratos continuados, la caída es mucho menor. De hecho, el descenso es de apenas el 0,2% en relación al último trimestre de 2022 e incluso ha crecido un 9,6% respecto al primer trimestre de 2022. Esto dibuja ciertas tensiones en el mercado entre los operadores y los cargadores que buscan ajustar los precios a la baja a tenor de la tendencia que se está viviendo con revisiones de los contratos existentes.