UGT y CC.OO. convocan una manifestación para pedir la jubilación anticipada de los conductores profesionales

Los sindicatos de mayor representación dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), han convocado una concentración para el 7 de junio con la que demandar una vez más la necesidad de trasladar la jubilación anticipada al gremio de los conductores profesionales. Los sindicatos estiman que la penosidad y peligrosidad de la profesión son motivos más que suficiente para regular la jubilación anticipada de los chóferes profesionales. La jubilación anticipada es una manera de dignificar la profesión y hacer justicia social

UGT y CC.OO. están decididos a insistir en su reclamación para que los chóferes profesionales tengan una jubilación digna y anticipada. En este sentido, los dos principales sindicatos del país han convocado una concentración junto a la sede del Ministerio de Incluso, Seguridad Social y Migraciones, en Madrid, para insistir en la necesidad de aplicar los coeficientes reductores para la jubilación en el gremio de los conductores profesionales. La protesta tendrá lugar el próximo 7 de junio frente al citado organismo.

Desde UGT se señala que «no es seguro para los conductores, para pasajeros y mercancías y para el resto de personas usuarias de las vías pública que una persona con una edad de 65 o 67 años esté al volante de un vehículo que transporta viajeros o mercancías, durante más de ocho horas al día cada jornada. Los chóferes se ven sometidos a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación, así como a condiciones laborales penosas y peligrosas».

De igual forma, desde CC.OO. se señala que es necesaria esta jubilación anticipada debido «al gran número de horas en el puesto de conducción, el trabajo a turnos, al descanso en la cabina o al trabajo nocturno. También por hechos como sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes y temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, así como exposición a ruido y vibraciones. Además, los chóferes sumen cierto aislamiento social y la gran imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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