El Gobierno de Portugal ha reconocido ante la Comisión Europea la magnitud de la crisis de las tarjetas de tacógrafos de sus conductores profesionales emitidas sin la obligatoria y pertinente homologación que marca el reglamento europeo. En concreto, el 80% de las tarjetas para los conductores profesionales expedidas por su Fabrica Nacional de Moneda a partir del ejercicio 2019 carecen de esta homologación. Las sanciones a conductores portugueses en España e Italia este año han levantado ‘la liebre’.
Las autoridades portuguesas estiman que existen en torno a 40.000 tarjetas afectadas por esta situación, circunstancia peliaguda ya que gran parte de las mismas no podrán ser sustituidas a corto plazo. De hecho, las primeras previsiones señalan que no será hasta el mes de noviembre cuando la mayoría de estas tarjetas puedan estar ya reemplazadas. Por este motivo, todos los chóferes profesionales afectados deben solicitar una Declaración de Autenticidad emitida por el Gobierno de Portugal para adjuntar a la tarjeta en caso de control en carretera.
El Documento Oficial emitido por el Ejecutivo luso para la Comisión Europea expone que en torno al 80% de las tarjetas de conductores de segunda generación emitidas desde 2019 estarían afectadas por esta situación, lo que afecta a unas 40.000 tarjetas que se habrían emitido son el correspondiente número de homologación ‘E21’. Pese a esta circunstancia, desde el Gobierno luso señalan que esta anomalía no impide que las tarjetas tengan plena funcionalidad.
Dado que el Gobierno portugués ya ha confirmado que el procedimiento de sustitución de las tarjetas defectuosas no podrá ser iniciado hasta agosto y no estará completado hasta el mes de noviembre, el Instituto da Mobilidade e dos Transportes de Portugal, organismo que se encarga de todas las competencias de transporte del país, ha establecido el mencionado plan de contingencia provisional a partir de una declaración oficial de autenticidad emitida en cinco idiomas, con un código QR, para que este documento pueda ser presentado en caso de inspección por los agentes.