El hidrógeno bajo en carbono puede ser clave para reducir las emisiones del transporte a medio plazo

Dentro del proceso de descarbonización del transporte de mercancías por carretera hay varias opciones. La electrificación parece compleja para los vehículos pesados de transporte, por lo que el hidrógeno se dibuja como una gran alternativa. En este punto, el hidrógeno bajo en carbono, aquel que permite mantenerse por debajo del umbral de emisiones propuesto por la Unión Europea (UE) puede ser una de las energías más prometedoras para acelerar la descarbonización del sector. Un reciente informe del Instituto de Investigación de Capgemini así lo acredita.

El informe ‘Hidrógeno Bajo en Carbono – Un camino hacia un futuro más Verde’ explica que el 62% de las empresas de la industria del transporte pesado, pero también de la aviación, del transporte marítimo, la siderurgia, la industria química y el refinado pueden dar respuesta a sus necesidades a partir de un modelo basado en el hidrógeno, sustituyendo así gran parte de los sistemas que emiten gran cantidad de carbono a la atmósfera. En este sentido, se espera que el hidrógeno bajo en carbono cubra el 18% del consumo total de energía para 2050.

Aunque la expansión del hidrógeno todavía es muy limitada, la demanda de hidrógeno bajo en carbono ha crecido de forma notable en todos los sectores, al igual que la inversión. De hecho, la demanda de hidrógeno ha aumentado más de un 10% en los últimos tres años en todos los sectores y zonas geográficas, crecimiento que puede ser incluso anecdótico en comparación con el que se debe dar en los próximos años en áreas como el refinado del petróleo, productos químicos y fertilizantes.

En lo que respecta al transporte, el hidrógeno bajo en carbono tendrá nuevas aplicaciones en el transporte pesado por carretera, pero también en el transporte marítimo y la aviación. Se espera un aumento de la demanda en estas áreas, si bien se espera que las tecnologías que usen el hidrógeno como sustento todavía tarden un poco en madurar. Con todo, los actores y organizaciones de todos estos sectores son optimistas sobre le potencial de esta fuente de energía.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.