Por todos es sabido que la Comisión Europea está trabajando en la redacción de una nueva directiva de pesos y dimensiones para el transporte de mercancías por carretera. El objetivo es que el texto sirva posteriormente para unificar la reglamentación nacional de los distintos Estados miembro y facilitar así el tráfico transfronterizo. Más allá de este punto, si hay algo claro es que la nueva directiva dará más espacio a los vehículos pesados y conjuntos de mayor tonelaje, como puede ser los mega tráiler.
Por si había algún tipo de duda, Walter Götz como jefe del Gabineta de la Comisaria de Transporte de la Unión Europea, lo ha vuelto a remarcar en la reciente Cumbre de la Energía Limpia celebrada en Bruselas: «Debemos hacer un mejor uso de los sistemas modulares como son los mega tráiler en el transporte fronterizo. Los camiones largos son una respuesta al gran desafío que el transporte por carretera debe asumir para ser más respetuoso con el medio ambiente y abordar, de paso, la escasez de conductores«.
Todavía es muy complejo pronosticar qué implicará la nueva directiva de pesos y dimensiones para vehículos pesados, puesto que no hay un acuerdo entre la postura de algunos Estados miembro sobre las dimensiones y tonelaje que debe incluir el texto. En la actualidad existen muchas diferencias legislativas para los conjuntos LHV (Long Heavy Vehicle) entre los distintos países, por lo que los próximos meses serán clave para dar forma al texto de manera definitiva.
Sin ir más lejos, Alemania mantiene una normativa que sólo permite un peso total del conjunto de 40 toneladas, aunque sí da cabida al remolque extralargo de 15 metros, pero sólo para el transporte nacional. Por su parte, países como Dinamarca no permite ejes de dirección, lo que dibuja un escenario totalmente distinto. En este sentido, parece que la armonización a nivel europeo de las combinaciones de mega tráiler de 60 toneladas sería la mejor solución, si bien no hay consenso por el momento.